martes, 16 de noviembre de 2010

ARTICULO: APLICACIONES DE LA ESTADISTICA EN LAS ELECCIONES

Luego de asistir  a  clases del  componente  AREAS  CURRICULARES: MATEMATICA, me traje el periodico  que  me  compre  de  la  avenida  independencia  con  Paucarpta,  en  Arequipa. Aquí hago  de  conocimiento  el resumen de la encuesta publicada en El Comercio (es a nivel urbano, aunque incluyendo al sector rural no creo que varíe mucho):
ENCUESTA  PRESIDENCIAL  AL  2011

1. Keiko Fujimori 22 %
2. Luis Castañeda 15 %
3. Ollanta Humala 15 %
4. Alejandro Toledo 12 %
5. Lourdes Flores 12 %
6. Simons, Merino, PPK, Del Castillo 2% c/u    
UNA  OPINION  DEL  MAESTRO  CARLOS CAMPANO 


Es una pena que aún la Fujimori se encuentre adelante, no entiendo bien el motivo, cada persona que me habla sobre eso me dice siempre que nunca votaría por ella. Si es que su padre hizo una buena gestión, ella también la hará? No sería un Chemo a la selección? O un Alan 85? Por último, qué de bueno ha hecho en sus funciones como congresista para poder tener una idea?

En cuanto a Castañeda, me ocurre algo parecido aunque con la salvación de una que otra aceptación en la que entra la queja pero luego el decir "al final de todo lo hizo". Es que a los peruanos nos gusta que nos maltraten? El trabajar en una municipalidad como alcalde u otro cargo implica el conocimiento de planificación, gestión eficiente, efectividad.
En cuanto a Humala, yo voté por él en la anterior elección en primera y segunda vuelta. Pero me ha decepcionado un poco, ya que se ha dejado manipular por Chávez. El ha tenido toda la oportunidad de hacer una oposición responsable e independiente, pero no la ha aprovechado. Ya le queda poco tiempo y no sé si la haga.

El resto, está donde debe estar.


Viendo estos resultados, me brota la esperanza de que aparezca alguien nuevo en estas lides electorales, de trayectoria reconocida, responsable, que no tenga miedo a decir las cosas como son, que nos diga en qué estado se encuentra nuestro país, transparente. Que realmente se acerque al pueblo, comenzando por los que tienen menos, pero menos oportunidades, porque sólo dándoles las oportunidades necesarias nos daremos cuenta del potencial humano que tanto ha sido marginado por los actuales y pasados gobernantes.

Y que también se acerque a los que tienen más, porque la mayoría ha obtenido lo que tiene gracias a su esfuerzo y dedicación, nada les ha caído del cielo, ni es gracias a Dios o a la suerte. Aquellos que están en la condición de valorar lo que logran debido a su esfuerzo saben que el éxito es posible.

LA  FICHA  TECNICA EN LA ENCUESTA  ELECTORAL

Antes de leer los resultados de una encuesta de opinión, que muchas veces pueden contener cifras engañosas, para cualquier lector incrédulo; es necesario que se haga una revisión de la ficha técnica.
La ficha técnica es el resumen de la metodología científica empleada por el estudio. Recordemos que la encuesta (formulario) no es más que una herramienta para la recolección de información que es utilizada en la investigación sin olvidar que gran parte del desarrollo, de la recolección de información por medio de encuestas, está basada en la ciencia estadística. Es indispensable, por ejemplo, contar con criterios básicos en la recolección que nos permitan asegurar la selección aleatoria de la muestra; asimismo, que el diseño muestral pueda abarcar a una parte representativa de la población en estudio y que el margen de error corresponda al tamaño de muestra determinado. 


Metodología y técnica: la encuestadora debe describir el diseño muestral utilizado, pudiendo ser el más apropiado, los diseños polietápicos probabilísticas. Si la muestra no es seleccionada aleatoriamente no se puede confiar en los resultados.
Por otro lado la técnica más apropiada para la recolección de información son las entrevistas personales con visita a hogares aplicando un cuestionario estructurado. Si la encuestadora utiliza otras técnicas como las entrevistas en parques, plazas o zonas de gran flujo de personas, incurre en una imprecisión, por lo que se incrementa el error de estimación en los resultados.

Tamaño de muestra: Para estimar, este caso la intención de voto, con errores de estimación adecuados, la muestra para una encuesta nacional no debe ser menor a 2000 casos y para una encuesta local, la muestra no debe ser menor a 400 entrevistados.


Margen de error: el margen de error se utiliza para construir el intervalo en el cual el parámetro de interés, en este caso la intención de voto por un candidato, esta contenido. Si el margen de error es de ±2.2% con un nivel de confianza del 95% y la intención de voto por el candidato A es de 24.3%, entonces el intervalo en el que esta contenido el parámetro es <22.1,>. Por lo que se dice que ocurre empate técnico cuando las preferencias de dos candidatos difieren en una cantidad menor al margen de error.
 
LA  ESTADISTICA SE  APLICA  EN ENCUESTAS, Y EN  TODA  ACTIVIDAD  HUMNA
La estadística se aplica prácticamente en todos los campos del saber humano.
La estadística es el estudio científico de datos numéricos basados en fenómenos naturales. Es una técnica matemática de investigación que ayuda a delimitar una muestra, a reconocer los datos, ordenarlos, presentarlos, analizarlos y sacar conclusiones.
La estadística es una rama de las matemáticas que estudia los métodos de obtención de datos sobre una población analizándolos con el fin de hallar alguna información para un efecto dado.
La estadística generalmente es definida como la rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y así mismo que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones.
La estadística inferencial trabaja con muestras, subconjuntos, formados por algunos individuos de la población. A partir del estudio de la muestra se pretende inferir aspectos relevantes de toda la población.
La estadística descriptiva analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una población. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cómoda y rápidamente.
OBJETIVOS  EN LA  ESTADISTICA
GENERAL
Por medio de este trabajo se pretende dar a conocer la gran importancia de la estadística, y su aplicación en la vida cotidiana, al igual que se pretende dar a conocer los distintos términos que son utilizados para realizar un estudio estadístico y las diferentes clases de graficas que hay para poder representar los datos estadísticos.
ESPECÍFICOS
  • Informarse sobre la estadística.
  • Identificar los distintos términos estadísticos.
  • Reconocer las diferentes clases de diagramas estadísticos.
  • Distinguir las diferentes clasificaciones de datos estadísticos.
  • Conocer sobre la tabulación de las encuestas.
  • Diferenciar las medidas de tendencia central para datos no agrupados
  • Señalar las medidas de tendencia central de los datos agrupados.
  • Determinar las medidas de dispersión para datos no agrupados y para datos agrupados.
  • Diversificar los términos de media, moda y mediana
  • Enumerar las medidas de dispersión.
  • Indagar acerca de la distribución normal.

    ESTADÍSTICA
    Rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones.
    A la estadística se le considera frecuentemente como una colección de hechos numéricos expresados en términos, de proposiciones concisas y que han sido recopilados mediante varias observaciones, o a partir de otros datos numéricos.
    La ESTADISTICA es la ciencia que le facilita al hombre el estudio de datos masivos, pasa de esa manera sacar conclusiones valederas y efectuar predicciones razonables de ellos; y así mostrar una visión de conjunto clara y de más fácil apreciación, así como para describirlos y compararlos.
    En una forma práctica, la ESTADÍSTICA nos proporciona los métodos científicos para la recopilación, organización, resumen, representación y ANALISIS de DATOS, o análisis de hechos, que se presenten a una valuación numérica; tales como son: Características biológicas o sociológicas, fenómenos físicos, producción, calidad, población riqueza, impuestos, cosechas, etc.
    La cualidad de CIENCIA de la Estadística se presta aún a polémica; pero es un hecho indiscutible el que viene a constituir un auxiliar maravilloso y sobretodo insustituible para la investigación científica, al permitir que se aproveche el material cuantitativo que arrojan las observaciones y los experimentos.

    ETAPAS PARA REALIZAR UN ESTUDIO ESTADÍSTICO EN UNA  ENCUESTA  ELECTORAL
  • Selección de caracteres dignos de ser estudiados.
  • Mediante encuestas o medición, obtención del valor de cada individuo en los caracteres seleccionados.
  • Elaboración de tablas de frecuencias mediante la adecuada clasificación de los individuos dentro de cada carácter.
  • Representación grafica de los resultados (elaboración de graficas estadísticas).
  • Obtención de parámetros estadísticos, números que sintetizan los aspectos más relevantes de una distribución estadística.
  • Reordenar los punteos y agruparlos en varias formas para que sea posible tener a primera vista una imagen global de los datos.
  • Construir tablas, graficas y figuras que permitan visualizar los resultados.
  • Convertir los datos originales en formas que sean mas útiles: calificaciones porcentajes
  • Calcular promedios
  • Tomando el promedio como punto de referencia, describir la dispersión de los datos.
  • Obtener una relación entre dos instrumentos de medida diferente.
LA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA
La investigación estadística es la búsqueda sistematizada y objetiva de hechos o de explicación de fenómenos.
El método de investigación estadística comprende las cinco fases siguientes:
  • Preparación del trabajo.
  • Recopilación de los datos.
  • Evaluación y depuración de los datos.
  • Presentación de los datos.
  • Análisis e interpretación.
  •  Publicación  de  los datos estadísticos mediante  graficos.

    PUBLICADO: POR EL  MAESTRO  CARLOS CAMPANO.





 














 

No hay comentarios:

Publicar un comentario