domingo, 28 de agosto de 2011

Que hay de los virus Informáticos

Muchas veces he oido la discusión de si existen los virus en sistema operativos no Windows, específicamente en Linux y MacOS, esta discusión esta llena de mitos y mentiras, hoy me gustaría aclarar un poco el punto, y desmentir aquello que no sea cierto, y por sobre todo a las empresas que mienten con el afan de vender, el caso de Telmex en México, que entre su publicidad enfatizan el que “no existen virus para Mac”, “MacOS no sufre por los virus”, “En una Mac no necesitas antivirus”, etc…

La realidad es que es FALSO, como cualquier sistema operativo, llamese Windows, Linux, MacOS, UNIX, OS/2, o el que se les ocurra. Todos los sitemas operativoc pueden sufrir de virus y de cuantas linduras se les ocurran. MacOS y Linux son susceptibles también a que los virus infecten o dañen el sistema. Los virus son programas escritos por alguien para realizar acciones nocivas o peligrosas, dichos virus se crean en determinado lenguaje de programacion para funcionar solo en cierto Sistema operativo.


La unica razón para que MacOS o Linux por ejemplo tienen una reputacion de no sufrir de virus se debe exclusivamente a que los hackers no les han puesto atención y por lo tanto NO han diseñado casi ningun virus que afecte a estos sistemas.

Los virus diseñados para Windows por ejemplo, han existido por años por el hecho de este sistema operativo es aún el más usado, estamos hablando de que cerca del 85% de los sistemas operativos de escritorio en el mundo usan alguna versión de Windows. Debido al empeño que Windows ha tenido por ser facil de usar por sus usuarios, ha descuida muchisimo el aspecto de seguridad, lo que facilita la creación de virus.

Otra razón por la cual Windows es el que mas sufre de virus es debido a que en la comunidad de Internet, en el Underground, y en otros circulos, los productos de Microsoft sufren de una reputación mala, son indeseables, se rechazan las políticas de la empresa y sus prácticas monopolicas y el uso desleal de su posición en el mundo de la informática para hacer que las cosas se hagan a su manera. Es por eso que esas comunidades de hackers se desahogan contra esta empresa creando virus y codigo dañino que afecta sobre todo a los productos de Microsoft.

¿Que podemos sacar de todo esto?
  • Los virus que afectan a un sistema operativo no dañan a otro, P.E. los virus contra Windows no afecta a Linux o a MacOS. Los virus que afectan a Windows XP raramente afectan a Windows ME.
  • MacOS o Linux también pueden sufrir de sus propios virus, esto no significa que vayan a sufrir igual que Windows, ya que estos sistemas están mejor construidos y tienen mejor seguridad que el susudicho sistema de las ventanas.
  • Los antivirus que existen en la actualidad para Linux o Mac, son para evitar que estas maquinas que tienen contacto con archivos de equipos Windows ya sea por medio de la red o dispositivos extraibles, no se conviertan en foco de propagación de virus hacia otras maquinas Windows.
  • Los virus para dispositivos portatiles, PDAs, celulares u otro tipo de hardware estan diseñados para afectar solo cierto tipo de dispositivos, es decir que un virus para PalmOS no afecta a Symbian, Familiar Linux o Windows, aunque pueden usarlos como punto de progagación.

Es muy cierto que se ha creado una fama de que Linux/Mac son más seguros debido a que no hay tantos virus como los hay para Windows, sin embargo, en cuanto el interés de los programadores se despierte por esas plataformas, la situación va a cambiar mucho. ¿Ustedes qué opinan?.

Dejando de lado que hay miles de veces más virus en Windows que en cualquier otra plataforma, ¿cuál es el más seguro?

Los sistemas Linux son de código abierto, cualquiera puede entrar y conocer el código fuente, explorarlo y encontrar vulnerabilidades. Los sistemas Mac se basan en BSD Unix, que igualmente es conocido. Windows es un software cerrado, nadie sabe cómo está programado ni puede obtener el código fuente para ver posibles fallos y agujeros. ¿Cómo es posible entonces que apenas existan virus para Linux y Mac?
Hay un artículo genial en Securityfocus.com respecto a este tema.
Siempre escucharemos a responsables de Microsoft y similares dar explicaciones como sucede porque crear un virus tiene más repercusión en Windows porque es el sistema más utilizado, o que se desarrollan por cierta aversión a la compañía por parte del mundo del software libre, o que supone un reto intelectual mayor al tratarse de un sistema cerrado.
Sin negar que estos argumentos pueden ser válidos, existen otros con mucho mayor peso, que son la arquitectura del sistema y el concepto comunidad de desarrolladores.
  • En cuanto a arquitectura, pasan dos cosas. La primera es que hay una separación clara del usuario “root” o administrador y los usuarios. Un usuario normalmente no tiene acceso para destruir ni causar problemas serios al sistema. Los niveles de acceso son mucho más definibles en Linux.
    Además, en sistemas Linux, no existe la característica de extensión ejecutable. Un archivo con extensión “exe” o “bat” basta para que sea ejecutable en sistemas Windows. En Linux hace falta descargarlo, darle permisos de ejecución y, ahora sí, ejecutarlo. No se puede ejecutar algo por descuido.
  • En cuanto al concepto comunidad de desarrolladores, existe el mismo reto intelectual, o de ego, fama, o cualquier otro tipo de motivación personal en reparar el sistema o añadir parches frente a agujeros de seguridad que el que puede haber en diseñar y crear un virus. Hay miles de desarrolladores pensando y cuidando de eso, por lo que los arreglos salen al instante.
¿Qué va a pasar en el futuro con los Virus en Windows?
Me quedo con la opinión de un ya histórico, Cárlos Jiménez. Este hombre, hace mucho tiempo, fue el creador de uno de los primeros antivirus, si no el primero, que atajaba los males del famoso virus “Viernes 13″. Según cita El País, asegura que la industria del Antivirus se acabará cuando Windows Vista los incorpore en el sistema operativo. Si esto es así, da miedo ver como el monopolio de Microsoft se carga toda una rama de empresas así de un plumazo, si bien es cierto que su existencia se debe a los agujeros que el propio sistema operativo Windows no ha sido capaz de solucinar.
En cualquier caso, es toda una declaración de intenciones que Microsoft no pueda afrontar el problema de los virus directamente haciendo más fuerte su sistema, reconozca que los virus siempre van a existir y por lo tanto, hace falta un antivirus. Es el mismo enfoque que da al problema de desfragmentacion de discos. En Linux y Mac el disco duro no se desfragmenta, no se “desordena”… en Windows sí, y para ello utiliza el “desfragmentador”, no piensan en atajar el problema de raíz. (Al hilo de este tema, muy recomendable el artículo de Roberto di Cosmo, vía GreenThinking)
Por lo tanto parece claro que Microsoft no va a mejorar su sistema para evitar virus que, como está demostrado, es posible. Se dedicará a combatirlos haciendo su sistema, una vez más, ineficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario