miércoles, 23 de noviembre de 2011

Como particionar el disco duro en Ubuntu, Manual

El particionado de los discos duros de nuestro equipo es uno de los procesos mas importantes y delicados que podemos enfrentar al momento de la instalación de un nuevo sistema operativo, sin importar cual sea, ya que en estos no solo residirá nuestro sistema, sino también nuestra preciada información.
GNU/Linux no es ajeno a esto, de hecho podría ser un poco mas delicado teniendo en cuenta el sistema de ficheros que maneja, el cual nos permite realizar una partición independiente para cada uno de los directorios del sistema. Adicionalmente, una buena cantidad de usuarios de GNU/Linux lo usan con Dual Boot para poder utilizar Windows en otra partición, lo que hace imprescindible tener un sistema de particiones bien configurado.
Advertencia: antes de comenzar a realizar cualquier tipo de cambio en tu disco duro, es recomendable hacer un backup completo de todos tus datos para así evitar una posible catástrofe.
GNU/Linux como mínimo requiere de dos particiones para instalarse correctamente, la partición Root / (raíz del sistema) y la partición Swap (área de intercambio), pero en mi caso recomiendo siempre establecer dos particiones adicionales, la partición Boot /boot (arranque del sistema) y la partición Home /home (donde se guardarán los datos de los usuarios), esto con la intensión de tener un mayor control de nuestro disco duro y como están almacenados los datos, en caso de tener que realizar una reinstalación o reparación del sistema sin poner en riesgo nuestra preciada información personal.
En este manual no vamos a aprender como instalar Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, para eso, les recomiendo leer la guía Como instalar Ubuntu 11.04 publicada en Paraíso Linux.
Aquí lo que aprenderemos es a hacer una correcta partición de nuestro disco duro para que Ubuntu u otra distribución GNU/Linux funcione lo mejor que pueda y a futuro no tengamos ningún problema para realizar una reinstalación o reparación del sistema.
Al momento de llegar a la sección de particionado del disco en el proceso de instalación de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, lo primero que veremos serán dos opciones en caso de que tu disco este vacío y tres opciones en caso de que tengas otro sistema operativo instalado, como por ejemplo Windows. A continuación explicaré brevemente cada una de las opciones, ya que la que realmente nos interesa es la ultima opción, la cual nos permitirá realizar un particionado manual de nuestro disco duro:
  1. Borrar disco e instalar Ubuntu: esta opción nos permite formatear un disco duro nuevo (limpio) creando las particiones esenciales para cualquier instalación de GNU/Linux, la partición Swap y la partición Root /. En esta instalación, los datos de los usuarios serán guardados en la partición / dentro del directorio /home, por lo que tendremos que hacer un backup de todos los datos si queremos posteriormente realizar una reinstalación del sistema operativo.
  2. Instalar Ubuntu al lado de Windows 7: esta opción se presenta solamente si tenemos un sistema operativo diferente a Ubuntu en nuestro disco duro, cambiando el nombre de Windows 7 al nombre que posea ese sistema operativo. Si elegimos esta opción, el sistema de instalación de Ubuntu buscara un espacio libre en el disco duro, para realizar en este espacio la instalación completa del sistema operativo y una vez finalizada la instalación nos permitirá elegir entre los dos sistemas al momento de arrancar nuestra maquina (esta opción es ideal para probar Linux si eres un usuario novato).
  1. Reemplazar Windows 7 con Ubuntu: si elijes esta opción, el sistema de instalación de Ubuntu borrará por completo todos los datos y sistemas almacenados en tu disco duro y realizara una instalación de Ubuntu 11.04 realizando las dos particiones obligatorias para todo sistema GNU/Linux (esta opción es totalmente recomendada, pero primero recuerda hacer el backup completo de todos tus datos).
  2. Algo más: esta es la opción que estamos buscando, la que nos permitirá realizar el particionado manual de nuestro disco duro, así que hacemos clic sobre esta y procedemos a hacer clic sobre el botón Adelante, que podemos ver en la parte inferior derecha de la ventana de instalación.
Las particiones de los discos duros se dividen en particiones primarias y particiones lógicas, ambas con múltiples sistemas de archivos, pero para conocer mas acerca de esto puedes dirigirte a Wikipedia y leer Partición de disco.
El disco que vamos a utilizar como ejemplo, posee una maligna instalación de Windows 7 con dos particiones primarias dispuestas para este sistema operativo, esto es algo completamente innecesario, pero Microsoft así lo decidió.
Un disco duro no permite mas de cuatro particiones primarias, por lo que tendríamos que conformarnos con las dos particiones obligatorias que requiere una instalación de GNU/Linux en caso de que quisiéramos que Ubuntu conviva con Windows 7.








Afortunadamente, GNU/Linux no nos obliga a hacer las cosas a su manera, sino que nos da herramientas para hacerlas a la nuestra, lo que nos permitirá instalar Ubuntu usando solo particiones lógicas.

Afortunadamente, GNU/Linux no nos obliga a hacer las cosas a su manera, sino que nos da herramientas para hacerlas a la nuestra, lo que nos permitirá instalar Ubuntu usando solo particiones lógicas.
Nota: como pueden ver en la imagen, este disco posee un espacio libre de 3649MB, muy poco para instalar Ubuntu pero suficiente para ser de ejemplo en este manual.
Lo primero que haremos sera seleccionar el espacio libre en el disco y podremos ver que el botón Añadir, que se encuentra justo abajo de la ventana de particiones se activa para poder utilizarlo, así que haremos clic sobre este botón.



Particionado manual del disco duro para GNU/Linux usando Ubuntu 11.04 Natty Narwhal


Esto creará una nueva partición destinada para la Swap en la lista de particiones, ahora vamos a seleccionar de nuevo el espacio libre y vamos a crear el resto de particiones necesarias para la instalación de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal siguiendo al pie de la letra la tabla que verán a continuación.

Partición Tamaño Ubicación Formato
Swap 512MB Principio área de intercambio
/boot 100MB - 350MB Principio ext2
/ 8GB - 16GB Principio ext4
/home Libre Principio ext4
Esta configuración de las particiones sirve para cualquier distribución GNU/Linux que quieran instalar, pero siempre deben tener en cuenta que tipo de distribución es y que quieren hacer con esta, para personalizarla y adaptarla mejor a sus necesidades.
Una vez terminada la configuración de las particiones, ser verá mas o menos como en la siguiente imagen:





Ya todo esta listo y ahora podemos continuar con la instalación de Ubuntu, mucha suerte…
mayor consulta cliquea aquì

http://emslinux.com/como-particionar-un-disco-duro-para-gnulinux-ubuntu-11-04/

No hay comentarios:

Publicar un comentario