viernes, 11 de noviembre de 2011

El Escritorio KDE de Fedora 16

Acerca del Escritorio Plasma KDE

Escritorio

Plasma

El escritorio Plasma ofrece la interfaz de escritorio, incluyendo el lanzador de aplicaciones (el menú de inicio), el escritorio y el panel del escritorio (al cual a menudo se hace referencia simplemente como 'la barra de tareas').

Haga clic en la imagen para ampliar
Puede utilizar Plasma del mismo modo en que utilizaría el escritorio de cualquier otro sistema operativo, accediendo al menú de aplicaciones, conociendo qué programas se encuentran actualmente activos, accediendo a los iconos en el área de notificaciones, etc.
Una parte importante de Plasma son los widgets, y las diferentes personalizaciones que ellos permiten. Los widgets con las unidades individuales del escritorio, y ellos ofrecen el menú de aplicaciones, los iconos, el gestor de tareas, el reloj, entre otros innumerables widgets. Los widgets pueden colocarse sobre el escritorio, o sobre el panel. En realidad, los paneles y los escritorios son clases especiales de widgets, diseñados para contener a otros (que en términos de Plasma, son denominados "contenedores").
Existe más información disponible en http://userbase.kde.org/Plasma

Efectos de escritorio

Kwin (el administrador de ventanas predeterminado de KDE) ofrece efectos de composición geniales, como la Animación del escritorio en cubo, donde cada uno de los escritorios virtuales son ofrecidos como formando parte de los lados de un cubo. O ventanas que se tambalean y que pueden explotar cuando son cerradas, o desintegrarse. Y por supuesto, muchos otros efectos interesantes.
Disfrute uno de los vídeos de ejemplo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=arZSxLuwv_E
Nota: ¡Los efectos de escritorio no se encuentran habilitados por defecto! Es necesaria una tarjeta de gráficos que tenga soporte con Fedora y habilitarlos desde Configuraciones del sistema -> Herramienta de configuración del escritorio.

En línea

Con a Red Hat liderando los últimos avances en tecnología, y gracias al conjunto de herramientas NetworkManager y su icono correspondiente en el gestor de tareas, ahora sólo es necesario un clic para poder conectarse con su enrutador LAN inalámbrico, o para poder estar en línea. También hoy en día existe una numerosa cantidad de tarjetas móviles 3G de banda ancha soportadas por Fedora. Visite cualquier página en Internet utilizando Konqueror, el navegador de red completamente equipado de KDE.
Manténgase conectado con amigos y colegas utilizando el cliente de mensajería instantánea Kopete. Tiene soporte para todos los protocolos IM más comunes, y posee una interfaz de usuario realmente agradable con la posibilidad de agrupar más protocolos bajo un solo contacto. ¡Su contacto podrá estar casi siempre en línea!
¿Está acostumbrado a descargar aplicaciones o material multimedia? ¡Entonces utilice KTorrent o KGet para obtener nuevas versiones de la Edición del escritorio Plasma KDE de Fedora!

Utilidades y configuración

El Escritorio Plasma KDE ofrece por supuesto una terminal, la puerta de acceso al verdadero poder de cualquier equipo Unix/Linux, denominada Konsole. Konsole está diseñada para ser perfectamente modificable, como cualquier otro elemento de la plataforma KDE. Y hablando de elementos modificables, usted es capaz de modificar su escritorio Plasma KDE para satisfacer sus necesidades personales mediante System Settings la interfaz gráfica de usuario (GUI, por las iniciales en inglés de Graphical User Interface). Para ello no necesita estar familiarizado con comandos críticos ni archivos de configuración. Simplemente haga clic sobre las opciones que desea modificar y elija las configuraciones deseadas. Este es su escritorio y nunca tomaremos decisiones por usted.

Conjunto de oficina y productividad

KOffice

KOffice es un paquete de ofimática integrado que forma parte de la plataforma KDE. Utiliza estándares libres y de código abierto como OpenDocument para los formatos de sus documentos, componentes de comunicaciones y agregados. KOffice es software libre y funciona como una alternativa excelente y ligera de OpenOffice.org. Visite http://www.koffice.org para conocer más.

Kontact

Kontact es el administrador de información personal ofrecido por el Escritorio Plasma KDE. El paquete Kontact unifica aplicaciones maduras y comprobadas de KDE PIM bajo una aplicación fácil de utilizar.

Haga clic en la imagen para ampliar
Los componentes de Kontact de KDE han sido diseñados para funcionar perfectamente entre ellos. Esto permite que características intuitivas como las de administrar eventos, listas de tareas y contactos, puedan realizarse mediante un simple movimiento de "arrastrar y soltar". Kontact de KDE también ofrece soporte para varios servidores de trabajos grupales, permitiendo que usted integre fácilmente su rutina laboral con el tiempo que disfruta fuera de ella. Al utilizar estos servidores su grupo de trabajo tiene acceso a características tales como compartir carpetas de correo electónico, listas de tareas del grupo, calendarios compartidos, libretas de direcciones y organización de eventos centralizados. Todo lo que podría esperar de aplicaciones comerciales totalmente equipadas, y mucho más.
Kontact lo mantiene informado acerca de todo que sucede en una agradeble página general. Las principales aplicaciones que se ejecutan bajo el techo de Kontact son:
  • KMail - el componente KDE para correos electrónicos
  • KAddressBook- una confortable presentación para organizar la libreta de direcciones de sus amigos, socios de negocios, etc
  • Korganizer- Calendario, planificación y reportes
  • Akregator - un lector de noticias o agregados RSS/Atom para el Escritorio Plasma KDE.
  • KJots - Organice sus ideas en un Libro de Notas
  • Ktimetracker - Registre cuanto tiempo utiliza para sus distintas tareas.

Multimedia

Nuestro mundo hoy en día se encuentra plagado de elementos multimedia. Ya sea música en formato MP3s o CDs, o contenidos en línea, o todo tipo de videos (desde películas, hasta transmisiones de televisión), y mucho más. Por lo general no es una tarea sencilla ejecutar todos estos contenidos, y no hablemos de mantenerlos organizados o respaldados. La Edición del Escritorio Plasma de KDE le ofrece una solución a estos problemas: Basta de problemas con sus contenidos multimedia, simplemente... ¡disfrútelos!
Amarok establece los nuevos estándares de la industria de los reproductores multimedia, y esto es un hecho. Seguramente nunca antes llevó de manera tan organizada su música como lo hace con Amarok. Las herramientas de alta calidad de coleccionen que posee este reproductor harán que ya no pierda su música. Amarok tiene soporte para listas avanzadas de reproducción (incluyendo aquellas generadas dinámicamente), que tal vez le haga recordad canciones antiguas y casi olvidadas, con los artes de tapa de los discos, sus letras, y aún con la posibilidad de obtener datos acerca de la pista o del grupo que está oyendo, directamente desde Wikipedia. También Amarok ofrece una perfecta integración con Last.fm y otros servidores de música en línea, permitiendo que pueda oír transmisiones de radio de internet, podcasts, y que pueda comprar música en la tienda Magnatune, contribuyendo así directamente con los artistas y disfrutando de música libre de derechos digitales (DRM, por las iniciales en inglés de Digital Right Management). ¡Viva su música!
Kaffeine es un reproductor de video y TV dígital con una interfaz fácil de usar. Observe y grabe sus canales favoritos de TV digital y disfrute del contenido almacenado en su máquina con este intuitivo reproductor multimedia.
K3B permite realizar respaldos de sus archivos multimedia ya que es un software completamente equipado de escritura de discos CD/DVD. K3B tiene soporte para escribir datos en CD/DVD, para realizar CD de audio, CD o DVD de vídeo, copiar o grabar CD y DVD, y mucho más. Tenga cuidado, se puede quemar ;-)
KsCD es el pequeño y veloz reproductor de audio de CD estándar de KDE, con soporte para MusicBrainz. KsCD son las iniciales en inglés de "The KDE Project's small/simple CD player", y hace honor a su nombre, ofreciendo todas las características que usted espera de una interfaz compacta y sencilla de utilizar.

Educación

Marble es un Globo terráqueo virtual y un Atlas mundial en su computadora. Puede conocer todo lo necesario acerca de nuestro planeta, o simplemente puede disfrutar de viajes virtuales a su alrededor. Puede elegir diferentes mapas temáticos: un mapa topográfico típico de las aulas del colegio, una vista satelital, un mapa de rutas y calles, la tierra vista de noche, y mapas de precipitaciones y temperaturas. La integración con el famoso proyecto Mapa abierto de calles (Open Street Map) le permite a los usuarios observar fácilmente mapas de sus ubicaciones actuales sin por ello tener que abrir ni siquiera un navegador.
El paquete de educación de KDE contiene numerosas herramientas de aprendizaje de idiomas como, por ejemplo, Parley y Kiten, entre otras. Es buenísimo ¿no es cierto? ¡Yes! ¡Oui! ¡Ja! Lo es.
Si está interesado en la química, ¡no se pierda Kalzium! ¿Sabía usted que el punto de fusión del Ruthenium (Ru) es de 2.337 grados Centígrados y que fue descubierto en el año 1844 por K. Klaus? Yo no.

Juegos


Haga clic en la imagen para ampliar
Algunas personas no maduran jamás. Hay quienes les gustan los juegos para relajarse, y están aquellos que adoran recordar las épocas doradas de sus primeros juegos en la computadora. El paquete de juegos de KDE contiene una colección de clásicos renovados como el Kapman, KBreakOut, KGoldrunner, todos con una nueva y grandiosa apariencia y un arte muy agradable. Para quienes disfrutan de pasar un rato con el Solitario o el Free Cell, ¡existe una enorme cantidad de juegos de cartas para mantenerlos ocupados! Y por supuesto, nuevos y entretenidos juegos como Kolf, un juego de golf en miniatura.
Nota: No todas las aplicaciones de la lista están disponibles en el CD en vivo debido a razones de espacio. Después de la instalación, usted puede descubrir muchas aplicaciones más actuales de KDE usando el conjunto integrado de gestión de paquetes en el menú Sistema -> Administración -> Añadir y Quitar Programas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario