viernes, 9 de noviembre de 2012

Instalar Linux Mint Paso a Paso

INSTALAR LINUX MINT  PASO  A   PASO


De vez en cuando es necesario cambiar de aires, sobre todo en un sitio en que gran parte de las entradas están concentradas en Ubuntu. Mientras no tenga a alguien que me refuerce en temas distintos tengo que ingeniármelas para escribir con más tiempo.
Y fue así como empecé a instalar nuevas distribuciones en el equipo. Para esto usé a Virtualbox e instalé algunas particiones virtuales. Y ahí empecé a instalar probar varias distribuciones. Y quise empezar con Linux Mint versión MATE por 2 razones:
  • Es una distribución que trae mucha semejanza con Ubuntu, pero que también tiene sus diferencias bastantes marcadas. Aplicaciones, temas, centro de aplicaciones… La lista sigue y eso muestra que los que están detrás del proyecto han hecho el trabajo bien.
  • MATE. Ya se ha hablado mucho, quizás demasiado, de lo mucho que no les gusta Unity como entorno de escritorio. Personalmente lo encuentro bastante cómodo y me costó poco y nada acostumbrarme, pero como en gustos no hay nada escrito es bueno tener variedad. Y en ese sentido MATE a dado en el clavo al traernos la nostalgia de Gnome 2 clásico.
Como les dije anteriormente en gustos no hay nada escrito y mi opinión de este entorno de escritorio la reservará para otra entrada. Ya que hoy nos enfocaremos en instalar esta distribución en este escritorio.
Para instalarlo usé una máquina virtual de 6 gigas de disco duro y 512 megas de RAM. Con eso el rendimiento fue más que aceptable. Eso sí no recomendaría menos para esta versión, porque tendría más de algún problema con la velocidad.
Y bueno, procedamos a instalar:

Lo primero: Descargar Linux Mint

Para esto dirígete al sitio oficial

Y de ahí dirígete a sección de descargas (al lado derecho, no es difícil pues):

Acá puedes elegir 4 opciones
  • MATE: es la opción que elegí y yo (y la que elegirán ustedes si es que lo desean)
  • MATE sin códecs: si usan Ubuntu recordarán que los códecs multimedia no vienen instalados por defecto y tienen que instalarlos a través de internet por separado. Esto por las implicancias legales asociadas. En el caso de Linux Mint se ofrece la posibilidad de descargar una versión sin códecs instalados
  • Cinnamon: de cinnamon habíamos hablado  y de cómo instalarlo en ubuntu. Acá podrás descargarlo para Linux Mint, que fue el primer lugar donde salió
  • Cinnamon sin códecs: el mismo concepto que el anterior.
Una vez descargado puedes cargarlo en un CD o en disco USB gracias a Unetbottin.

Carga el Live CD/USB

Pon el disco/usb en el equipo y reinicia. Cuando inicie el equipo y cargue la BIOS apreta F12 (en el caso de Dell y de la gran mayoría de los equipos. Si no sabes fíjate en el mensaje de inicio). Saldrá algo parecido a esto:

Cuando salga selecciona la opción que usaste. En mi caso Live USB. Espera un poco y cargará el entorno de escritorio (dependiendo de la velocidad de tu equipo y de la forma que utilizas para instalarlo será el tiempo empleado):

Una vez cargado, procedamos a instalar

Instalando Linux Mint 13

Dirígete al icono de Install Linux Mint. Cuando lo ejecutes podrás elegir el idioma de sistema:

Haz click en continue y empezaremos a preparar la instalación:

Con respecto al primer punto es preciso destacar que sí es necesario. El segundo es opcional porque en cualquier momento te puedes saltar la descarga de paquetes. Haz click en siguiente y empezaremos el particionado de disco:

Para instalar Linux Mint contamos con 2 opciones
  • Borrar el disco e instalar Linux Mint. Es la opción más fácil por lejos, borras todo e instalas por encima. No es necesario calentarse la cabeza con particionar el disco ni nada por el estilo. Sin embargo si lo haces así no podrás instalar de cero sin perder la información que tienes en tu home. Para esto necesitamos la segunda opción
  • Algo más. Deberían haber explicado un poco más esta opción, pero básicamente es armar las particiones manualmente.
Si seleccionas la segunda opción, empezaremos el particionado del disco:

Esta opción es opcional. Si eres un usuario principiante te recomiendo que respaldes tu disco. Cualquier paso incorrecto puede implicar la pérdida de datos en el disco. Si no te quieres arriesgar mejor no lo hagas
Usaré como base el post de instalación de Ubuntu en este punto. Básicamente es lo mismo :P
Para crear particiones, debes tener respaldado todos tus documentos, porque esto implica borrar tu sistema. A excepción que lo hayas hecho antes y desees conservar tu home.
Lo primero que hará será crear una tabla de particiones. Cuando lo hagas te avisará los riesgos asociados a realizarlo:

Yo les recomiendo de que si van a instalar solo Linux Mint, lo dividan en 3 particiones:
  • La primera será la partición donde estará el Sistema, o /. Su tamaño es de al menos 5 gigas. ¿ Por qué? Son necesarios 2 gigas para instalar el sistema base, y dejamos un poco para instalar programas. Pero si vas a instalar Sólo Linux Mint recomiendo que le pongas al menos 7 gigas.
  • La segunda será la partición donde estarán tus documentos, o /home. Este tamaño lo pones tú, y depende exclusivamente de cuánto lo vas a usar.
  • La tercera es la partción swap. Esta partición DEBE ESTAR, sí o sí. Para poder saber cuánto espacio debemos darle, la Guía Ubuntu recomienda la siguiente regla:
  1. Para las particiones de 1 giga o menos, la swap debe ser el doble de tu memoria ram. O sea, si tienes 512 megas de ram, tu swap debe ser de 1 giga.
  2. Para las particiones de 2 gigas o más, la swap déjala en 1 giga
Ahora bien, cuando crees una nueva tabla empezaremos a crear la partición inmediatamente:

  • Primero, elegimos la ubicación de la nueva partición: Principio o Final. Para el sistema (/) elige al principio, y para la swap elige al final
  • Luego elige el tamaño que deseas para tu partición. Recuerda lo que dije antes.
  • Ahora elige el sistema de Archivos que vamos a utilizar. Por defecto se elige ext4 que es la versión más rápida, así que quédate con esa.
  • Aquí podemos elegir también el modo swap (partición de intercambio). Cuando lo hagas, más abajo no saldrá nada más. No te preocupes, y haz click en Aceptar.
Ahora tenemos que elegir el punto de montaje. Sigan las siguientes instrucciones:
  • Para la partición de sistema, elige /. Cuando salgas, activa la opción Formatear
  • Para la partición de tus documentos, elige /home. Si estás actualizando Linux Mint y ya tenías una partición Home, cuando salgas deselecciona la opción de formatear. De esta forma, podrás conservar tus documentos y configuraciones de programas y escritorio
Si tienes una partición de Windows, aparecerá como NTFS. Puedes editar el espacio que tiene libre para dárselo a Ubuntu. Sin embargo, te recomiendo que respaldes tus archivos. Uno nunca sabe…
Cuando estés todo listo haz click en Aceptar y el sistema te preguntará si estás de acuerdo con los cambios:

Cuando esté todo listo, haz click en Instalar ahora. Lo primero será elegir la zona horaria:

Que se parece mucho a la de Ubuntu. Y al igual que en la distro de Canonical instala mientras te ofrece configuración básica del sistema. Lo siguiente que configuraremos será el teclado:

Después de configurar el teclado se viene la configuración del usuario:

Donde podrás además decidir si quieres solicitar la contraseña para iniciar sesión.
Una vez aceptado empezará a mostrar las ventajas de Linux Mint. Se parece mucho el tour al de ubuntu, pero las aplicaciones no son las mismas:



Una vez esté todo listo, podrás reiniciar o seguir probando:

Reinicia, saca el disco, ¡Y listo! Sistema instalado:

Y eso ha sido todo. En general la instalación es sencilla y permite realizar varias cosas, muy parecida a la de ubuntu. pero las diferencias se ven en el entorno de escritorio, las aplicaciones y otros detalles más.

Siempre  es bueno  usar  nuevas distros

No hay comentarios:

Publicar un comentario