sábado, 16 de febrero de 2013

Capitulo IV de Opensuse


Capitulo IV  de Opensuse

4,1. Compatibilidad

 

LibreOffice puede trabajar con documentos, hojas de cálculo, presentaciones y bases de datos en muchos formatos, incluyendo Microsoft Office ™. Pueden abrirse sin problemas como cualquier otro archivo y volver a guardar en el formato original. Aunque algunos trabajos ya se han invertido en la interoperabilidad, de vez en cuando todavía hay problemas de formato. Si usted tiene problemas con sus documentos, considerar la apertura de ellos en la solicitud original y volver a guardar ellos en un formato abierto como RTF para documentos de texto.En caso de problemas de migración con las hojas de cálculo, sin embargo, es aconsejable volver a guardarlo como archivos Excel y utilizar este formato como intermedio (con formato CSV que perdería todo el formato de celda y CSV a veces conduce a la mala detección de tipo de célula para hojas de cálculo).

4,2. Módulos de LibreOffice

 

LibreOffice se compone de varios módulos de aplicación (subprogramas), que están diseñados para interactuar unos con otros. Todos los módulos cuentan con la misma interfaz gráfica de usuario y una funcionalidad similar.
Tabla 4.1. Los módulos de LibreOffice 
Módulo
Uso
Escritor
Texto módulo documento
Calc
Hoja de cálculo del módulo
Impresionar
Presentación del módulo
Base
Base de datos del módulo
Dibujar
Los gráficos vectoriales módulo
Matemáticas
Módulo ecuación matemática

4,3. A partir LibreOffice 

Para iniciar la suite LibreOffice, presione Alt + F2 , escriba libreoffice y pulse Enter . En la bienvenidade diálogo, seleccione el módulo que desee abrir. Si una aplicación LibreOffice está abierto, puede iniciar cualquiera de las otras aplicaciones, haga clic en Archivo + Nuevo + Nombre de la aplicación .

4.3.1. Almacenamiento de archivos de LibreOffice 

  1. Para guardar un nuevo archivo, seleccione Archivo + Guardar o Guardar como de la barra de menús o utilizar el atajo Ctrl + Shift + S .
  2. Seleccione el directorio donde desea guardar el archivo.
  3. Introduzca el nombre del archivo en el Nombre de caja.
  4. Desde el tipo de archivo , seleccione el formato en el que desea guardar el archivo.
En todos los módulos se pueden guardar los documentos como archivos nativos de LibreOffice LibreOffice, plantillas, archivos de Microsoft y los archivos de StarOffice.

4.3.2. Navigator y accesos directos de navegación 

El Navigator herramienta muestra información sobre los contenidos de un documento. También le permite saltar rápidamente a diferentes elementos. Por ejemplo, puede usar el Navegador para obtener una vista general de todas las imágenes incluidas en el documento. Para abrir el Navegador , haga clic en Ver + Navigator o con F5. Los elementos enumerados en el Navigator variar de acuerdo con el módulo de LibreOffice se está utilizando.
También puede navegar por los archivos con los siguientes atajos:
Tabla 4.2. Atajos de navegación
Acción
Atajo
Eliminar al final de la palabra
Ctrl + Del
Eliminar al principio de la palabra
Ctrl + <-
Fin del documento
Ctrl + Fin
Fin de Línea
Final
Seleccionar todo
Ctrl + A
Inicio de línea
Casa
Inicio del documento
Ctrl + Inicio
Palabra a la izquierda
Ctrl + 
Palabra a la derecha
Ctrl + 

4.3.3. Uso y creación de plantillas 

LibreOffice incluye un conjunto de plantillas predefinidas, y usted puede encontrar más plantillas en Internet. Si desea crear sus propias plantillas, es necesario determinar lo que quiere el documento para parecer y crear los estilos que usted necesita en esa plantilla.
Para documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y dibujos, usted puede fácilmente crear una plantilla a partir de un documento existente de la siguiente manera:
  1. Comience LibreOffice y abrir o crear un documento que contiene los estilos que desea usar como plantilla.
  2. Haga clic en Archivo + plantillas + Guardar .
  3. Especifique un nombre para la plantilla.
  4. En Categorías , haga clic en la categoría en la que desea colocar la plantilla.
  5. Haga clic en Aceptar .

4,4. LibreOffice Writer 

LibreOffice Writer es un procesador de texto con todas las funciones con las capacidades de la página y el formato de texto. También incluye algunas características que normalmente sólo se encuentran en costosas aplicaciones de autoedición. Muchas de las características LibreOffice Writer se aplican también a otros módulos de LibreOffice.

4.4.1. Creación de un documento nuevo

 

LibreOffice Writer permite crear un nuevo documento en una de las siguientes maneras:
  • From Scratch.  Para crear un documento desde cero, haga clic en Archivo + Nuevo + Documento de textoy un nuevo documento Writer vacío se crea.
  • Wizard.  Utilizar un formato estándar y elementos predefinidos para sus propios documentos de utilizar un asistente. Haga clic en Archivo + Wizards + Carta ... y siga los pasos.
  • Plantillas.  Para utilizar una plantilla, haga clic en Archivo + Nuevo + Plantillas y documentos y seleccione una de las muchas carpetas (por ejemplo, correspondencia de negocios ) y un nuevo documento basado en el estilo de su plantilla seleccionada se crea.
Para utilizar un formato estándar y elementos predefinidos para sus propios documentos, pruebe con un asistente (una pequeña utilidad que te permite tomar algunas decisiones iniciales básicos y luego presente un documento confeccionado a partir de una plantilla). Por ejemplo, para crear una carta comercial, haga clic en Archivo +Wizards + Carta . Con los cuadros de diálogo del asistente, puede crear un documento básico que utiliza un formato estándar.
Introduzca el texto en la ventana del documento que desee. Utilice el formato de barra de herramientas o elformato de menú para ajustar la apariencia del documento. Utilice el archivo de menú o los botones correspondientes en la barra de herramientas para imprimir y guardar el documento. Con las opciones en Insertar, agregar elementos adicionales al documento, como una mesa, una imagen o gráfico.

4.4.2. Personalización de LibreOffice 

Con LibreOffice puede personalizar la configuración por defecto con el formato de menú.
A continuación se muestra una lista de las opciones más populares disponibles en la mayoría de los módulos:
Personalización de la configuración de caracteres
Para ajustar todos los elementos de caracteres a la vez, seleccione Formato + caracteres .
Personalización de la configuración de párrafo
Para formatear párrafos, seleccione Formato + Párrafo y seleccione las orejetas apropiadas para hacer cambios.
Personalización de alineación
Para modificar la alineación, seleccione Formato + Párrafo y seleccione la alineación que desee.
Encabezados y pies de página Insertar
Si quieres añadir encabezados y pies de página, haga clic en Insertar y seleccione Encabezado o Pie de página .
Inserción de caracteres especiales
Si desea insertar caracteres especiales, seleccione Insertar + caracteres especiales .
Notas al pie Insertar
Si desea insertar notas al pie, haga clic en Insertar y seleccione Nota al pie .
Columnas Insertar
Si desea insertar columnas, haga clic en Insertar y seleccione Sección . Luego, en la columnas ficha, especifique el número de columnas a utilizar para la sección actual.
Índices de Inserción y la Tabla de Contenidos
Si desea insertar índices o una tabla de contenido, haga clic en Insertar y seleccione Índices .
La barra de herramientas Objeto ofrece opciones adicionales de formato de texto.
Inserción Comentarios
Si desea comentar el texto para otros o para sí mismo, haga clic en Insertar + comentarios .

4.4.3. El uso de documentos maestros

 

Si está trabajando con un documento muy grande (como un libro), puede que le resulte más fácil de manejar el libro con un documento maestro, en lugar de mantener el libro en un solo archivo. Un documento maestro permite aplicar rápidamente los cambios de formato a un documento de gran tamaño o para saltar a cada subdocumento para editarlo.
Un documento maestro es un documento de Writer que sirve como un contenedor de archivos Writer múltiples.Usted puede mantener los capítulos o subdocumentos otros como archivos individuales recogidos en el documento maestro. Los documentos maestros también son útiles si varias personas están trabajando en un documento. Puede separar la parte pertinente de cada persona del documento en subdocumentos, lo que permite múltiples escritores para trabajar en sus subdocumentos al mismo tiempo sin peligro de sobrescribir el trabajo del otro.
  1. Haga clic en Nuevo + Documento maestro .
    o
    Abrir un documento existente y haga clic en Archivo + Enviar + Crear documento maestro .
  2. Inserte subdocumentos.
  3. Haga clic en Guardar archivo .
Los archivos de ayuda de LibreOffice contiene la información más completa acerca de cómo trabajar con documentos maestros. Busque el tema titulado Trabajar con documentos maestros y subdocumentos .

4.4.4. Utilización de Writer como editor HTML

 

Además de ser un procesador de texto con todas las funciones, Writer también funciona como un editor HTML.Writer incluye etiquetas HTML que se pueden aplicar del mismo modo que cualquier otro estilo en un documento de Writer. Usted puede ver el documento tal y como aparecerá en línea, o usted puede editar directamente el código HTML.
  1. Haga clic en Archivo + Nuevo + Documento HTML .
  2. Pulse F11 para abrir los estilos y el formato de la ventana.
  3. Haga clic en la flecha situada en la parte inferior de la ventana Estilo y formato .
  4. Seleccione Estilos HTML .
  5. Crear un documento HTML, utilizando los estilos para etiquetar el texto.
  6. Haga clic en Archivo + Guardar como .
  7. Seleccione la ubicación donde desea guardar el archivo, asigne un nombre al archivo y seleccione Documento HTML (. Html) del tipo de archivo de lista.
  8. Haga clic en Aceptar .
Si prefiere editar el código HTML directamente, o si desea ver el código HTML creado al editar el archivo HTML como un documento de Writer, haga clic en Ver + Código fuente HTML . En el modo de código fuente HTML, la lista de estilos y formato no está disponible. La primera vez que se cambia a modo de fuente HTML, se le pide que guarde el archivo como HTML, si aún no lo ha hecho.

4.4.5. Tablas 

Puede incluir datos tabulares en el Writer, Impress y Draw módulo. Insertar tablas básicas directamente en el documento, ya sea con los elementos siguientes menús o mediante el uso de la barra de herramientas:
  • Insertar + Tabla ,
  • Tabla + Insert + Tabla ,
  • o utilice la Tabla de iconos.
Para introducir datos, seleccione una celda con el puntero del ratón y empezar a escribir. Para moverse por las celdas, utilice las teclas de flecha. → | desplaza a la celda de al lado, saltando sobre los contenidos de la celda yShift + → | desplaza hacia atrás.
Puede utilizar la tabla de menús o el cuadro barra de herramientas para modificar la tabla.

4,5. LibreOffice Calc

 

Calc es la hoja de cálculo de LibreOffice y trazado de datos del módulo. Las hojas de cálculo constan de un número de hojas, que contiene células que se pueden llenar con elementos como texto, números o fórmulas. Una fórmula puede manipular los datos desde otras células para generar un valor para la célula en la que se inserta.Calc también permite definir rangos, filtrar y ordenar los datos, o crear gráficos a partir de los datos que se presentan gráficamente. Mediante el uso de DataPilots, puede combinar, analizar o comparar grandes cantidades de datos.
Al igual que con toda la suite LibreOffice, Calc se puede utilizar en una variedad de plataformas. Ofrece una serie de formatos de intercambio (incluida la exportación a documentos PDF), y también puede leer y guardar archivos en formato Microsoft Excel.

4.5.1. Creación de un documento nuevo

 

Comience LibreOffice y seleccione Archivo + Nuevo + Hoja de cálculo para crear una nueva hoja de cálculo.Acceder a las hojas individuales haciendo clic en las respectivas pestañas en la parte inferior de la ventana.
Entre los datos en las células como se desee. Para ajustar la apariencia, puede utilizar el formato de barra de herramientas o el formato de menú o definir estilos. Utilice el archivo de menú o los botones correspondientes en la barra de herramientas para imprimir y guardar el documento.

4.5.2. Personalización de LibreOffice Calc

 

Calc viene con algunos incorporado en los estilos de celda y la página para mejorar el aspecto de las hojas de cálculo e informes. Aunque estos estilos integrados son adecuados para muchos usos, es probable que le resulte útil crear estilos para sus propias preferencias de formato de uso frecuente.
Procedimiento 4,1. Creación de un estilo
  1. Haga clic en Formato + Estilo y formato .
  2. En los estilos y el formato de ventana, haga clic en uno de los iconos que representan a estilos de párrafo ,Estilos de carácter o Estilos de página icono.
  3. Haga clic en los estilos y el formato de ventana, a continuación, haga clic en Nuevo .
  4. Especifique un nombre para el estilo y el uso de las distintas pestañas para configurar las opciones de formato que desee.
  5. Haga clic en Aceptar .
Procedimiento 4.2. Modificar un estilo
  1. Haga clic en Formato + Estilo y formato .
  2. En los estilos y el formato de ventana, haga clic en cualquiera de los estilos de celda o en la página Estilosde iconos.
  3. Haga clic en el nombre del estilo que desea cambiar y, a continuación, haga clic en Modificar .
  4. Cambiar las opciones de formato que desee.
  5. Haga clic en Aceptar.

4,6. Otros módulos de LibreOffice

 

Además de LibreOffice Writer y Calc LibreOffice, LibreOffice también incluye los módulos Impress, Base, Draw y Math. Con estos se puede crear presentaciones, bases de datos de diseño, elaboración de gráficos y diagramas y crear fórmulas matemáticas.

4.6.1. Uso de las presentaciones con Impress 

Utilice LibreOffice Impress para crear presentaciones de pantalla o impresión, como presentaciones de diapositivas o transparencias. Si ha utilizado otro programa de presentaciones, puede mover cómodamente para impresionar, que funciona de manera muy similar a otro programa de presentaciones.
Impress puede abrir y guardar presentaciones de Microsoft PowerPoint, lo que significa que usted puede intercambiar presentaciones de Powerpoint con los usuarios, siempre y cuando guarde sus presentaciones en formato Powerpoint.
LibreOffice permite el uso de transiciones en 3D para las diapositivas. Acceda a las transiciones disponibles, seleccione Slide Show + transiciones de diapositivas .
Puede crear una presentación nueva (sin ningún tipo de diapositivas con formato previo) o utilizar una plantilla existente o la presentación de su nuevo documento. Impress utiliza los estilos y las plantillas de la misma manera los otros módulos de LibreOffice hacer. Un asistente le guía a través de las opciones disponibles para crear nuevas presentaciones.

4.6.2. El uso de bases de datos con Base

 

LibreOffice incluye un módulo de base de datos (Base). Utilice Base para diseñar una base de datos para almacenar diferentes tipos de información, desde una libreta de direcciones simple o archivo de receta a un sofisticado sistema de gestión de documentos.
Las tablas, formularios, consultas e informes se pueden crear manualmente o utilizando asistentes convenientes.Por ejemplo, el Asistente para tablas contiene una serie de campos comunes para uso comercial y personal. Un asistente le guiará por los pasos para crear una nueva base de datos.
LibreOffice Base viene con varios campos de base de datos predefinidas para ayudarle a crear una base de datos. Un asistente le guiará por los pasos para crear una nueva base de datos. Los siguientes pasos son específicos para crear una libreta de direcciones con campos predefinidos, pero debe ser fácil de utilizar los campos predefinidos para cualquiera de las opciones de base de datos incorporados. El proceso para crear una base de datos se puede dividir en varios subprocesos:
Procedimiento 4,3. Creación de una base de datos
  1. Haga clic en Archivo + Nuevo + Base de Datos .
  2. Seleccione Crear una nueva base de datos Siguiente .
  3. Haga clic en Sí, registrar la base de datos por mí para que la información de base de datos a disposición de otros módulos de LibreOffice, seleccione ambas casillas de verificación en la parte inferior del cuadro de diálogo, haga clic en Finalizar .
  4. Vaya al directorio en el que desea guardar la base de datos, especifique un nombre para la base de datos, a continuación, haga clic en Aceptar .
Procedimiento 4,4. Configuración de la tabla de base de datos
  1. En el Asistente para tablas , haga clic en Personal .
  2. La Muestra de tablas lista cambia para mostrar las tablas predefinidas para uso personal. Si se hubiera hecho clic negocios , la lista podría contener tablas predefinidas de negocio.
    En la Muestra tablas , haga clic en Direcciones . Los campos disponibles para la libreta de direcciones predefinidas aparecen en el Campos disponibles del menú.
  3. En Campos disponibles del menú, haga clic en los campos que desea utilizar en su libreta de direcciones.
    Puede seleccionar un elemento a la vez, o puede cambiar, haga clic en varios elementos para seleccionarlos.
  4. Haga clic en el icono de la flecha simple para mover los elementos seleccionados a la Campos seleccionados del menú.
    Para mover todos los campos disponibles en el Campos seleccionados del menú, haga clic en la doble flecha derecha.
  5. Utilice las teclas de flecha para ajustar el orden de los campos seleccionados.
    Los campos aparecen en la tabla y formas en el orden en que se enumeran.

4.6.3. Creación de gráficos con Draw 

Utilice LibreOffice Draw para crear gráficos y diagramas. Usted puede guardar sus dibujos en los formatos más comunes de la actualidad e importarlos en cualquier aplicación que te permite importar gráficos, incluidos los módulos de LibreOffice otros. También se pueden crear versiones de Flash de sus dibujos.
LibreOffice permite importar gráficos vectoriales escalables (*. Svg) y WordPerfect Graphics (*. Wpg). SeleccioneArchivo + Abrir y utilizar el filtro de la lista desplegable para ver qué formatos de archivo se puede abrir.
Procedimiento 4,5. Creación de un gráfico
  1. Haga clic en Alt + F2 y escriba oodraw para abrir LibreOffice Draw.
  2. Utilice la barra de herramientas en la parte inferior de la ventana para crear un gráfico.
  3. Guarde el gráfico.
Para incrustar un gráfico existente Dibujar en un documento de LibreOffice, seleccione Insertar + objeto + objeto OLE . Seleccione Crear desde archivo y haga clic en Buscar para navegar hasta el archivo de dibujo para insertar. Si inserta un archivo como objeto OLE, puede fácilmente editar el objeto más tarde haciendo doble clic sobre él.
Procedimiento 4,6. La apertura de los módulos de LibreOffice Draw Otros
Una característica particularmente útil de Draw es la posibilidad de abrirla desde LibreOffice módulos de modo que pueda crear un dibujo que se importa automáticamente en el documento.
  1. Desde el módulo de LibreOffice (por ejemplo, desde Writer), haga clic en Insertar + objeto + objeto OLE +LibreOffice Dibujo 3.x + Aceptar . Esto abre Draw.
  2. Crea tu dibujo.
  3. Haga clic en el documento, fuera del marco de Draw.
    El dibujo se inserta automáticamente en el documento.

4.6.4. Creación de fórmulas matemáticas con Math

 

Por lo general es difícil incluir complejas fórmulas matemáticas en sus documentos. The Math LibreOffice editor de ecuaciones le permite crear fórmulas utilizando operadores, funciones y asistentes de formato. A continuación, puede guardar esas fórmulas como objetos que se pueden importar en otros documentos. Funciones matemáticas se pueden insertar en los documentos de LibreOffice otros como cualquier otro objeto gráfico.
Usando matemáticas, puede introducir su ecuación de tres maneras diferentes:
  • Tipo marcado en el editor de ecuaciones,
  • Haga clic derecho en el editor de ecuaciones y seleccione el símbolo en el menú contextual,
    o
  • Seleccione un símbolo de la caja de herramientas de selección .
[Nota]
Las matemáticas no son una calculadora. Las funciones que crea son objetos gráficos. Incluso si se importan en Calc, estas funciones no pueden ser evaluados.

4,7. Para obtener más información 

LibreOffice también contiene extensa ayuda en línea. Además, una gran comunidad de usuarios y desarrolladores de apoyarlo. Para obtener más información, consulte los siguientes enlaces:
http://www.libreoffice.org/download/3-4-new-features-and-fixes/
Una lista de todas las nuevas características disponibles en LibreOffice.
http://www.libreoffice.org/get-help/documentation/
Página oficial de apoyo LibreOffice, proporciona manuales y otra documentación
http://www.taming-openoffice-org.com/
Domando LibreOffice: Libros, noticias, consejos y trucos.

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