sábado, 16 de febrero de 2013

Instalacion o eliminacion de Sofware Opensuse


Instalación o eliminación de Sofware Opensuse Capitulo V


Cambie la colección de software de su sistema con software de administración YaST. Este módulo de YaST se encuentra disponible en tres sabores: toolkit Qt (para equipos de escritorio KDE), GTK + (para equipos de escritorio GNOME), y ncurses (que proporcionan una interfaz de usuario gráfica pseudo-en modo texto). En este capítulo se describe Qt y GTK + sabores, para obtener detalles sobre la YaST ncurses, consulte el Capítulo 12,YaST en modo de texto .
[Tip]Cambiar el sabor Toolkit
De forma predeterminada, YaST se inicia con el conjunto de herramientas que coinciden con su escritorio (GTK + en GNOME, Qt en KDE). Para modificar esta configuración predeterminada para todo el sistema, cambie la variable WANTED_GUI en / etc/sysconfig/yast2 a cualquiera qt o gtk .
Si no desea cambiar la configuración de todo el sistema, a pesar de ello puede iniciar YaST en el sabor deseado de la línea de comandos mediante el - gtk o - qt parámetro, respectivamente. Por ejemplo:yast2 - gtk .
[Nota]Confirmación y la revisión de los cambios
Durante la instalación, actualización o eliminación de paquetes, cualquier cambio en el software de administración no se aplican inmediatamente, pero sólo después de confirmar con Aceptar o Aplicarrespectivamente. YaST dispone de una lista con todas las acciones, lo que le permite revisar y modificar los cambios antes de aplicarlos al sistema.

5,1. Definición de términos 

Repositorio
Un directorio local o remoto que contiene paquetes, además de información adicional sobre estos paquetes (paquete de meta-datos).
(Repositorio) Alias
Un nombre corto para un depósito utilizado por los comandos de zypper diferentes. El alias puede ser elegido por el usuario cuando se añade un repositorio y debe ser único.
Producto
Representa un producto entero, por ejemplo openSUSE ® .
Patrón
Un patrón es un grupo de paquetes instalables dedicados a un propósito determinado. Por ejemplo, elordenador portátil modelo contiene todos los paquetes que se necesitan en un entorno informático móvil. Patrones de definir las dependencias de paquetes (por ejemplo, los paquetes requeridos o recomendados) y vienen con una preselección de los paquetes marcados para su instalación. Esto asegura que los paquetes más importantes que se necesitan para un fin determinado están disponibles en su sistema tras la instalación del patrón. Sin embargo, no necesariamente todos los paquetes en un patrón preseleccionado para la instalación y puede seleccionar manualmente o deseleccionar paquetes dentro de un patrón de acuerdo a sus necesidades y deseos.
Paquete
Un paquete es un archivo comprimido en rpm formato que contiene los archivos para un programa en particular.
Parche
Un parche se compone de uno o más paquetes y puede ser aplicado por medio de deltarpms. También puede introducir dependencias para los paquetes que no están instalados todavía.
Soluble
Un término genérico para el producto, modelo, paquete o parche. El tipo más comúnmente utilizado de resoluble es un paquete o un parche.
deltarpm
Un deltarpm consiste solamente en el binario diff entre dos versiones definidas de un paquete, y por lo tanto tiene el menor tamaño de descarga. Antes de ser instalado, el paquete RPM completo se reconstruye en la máquina local.
Dependencias del paquete
Algunos paquetes dependen de otros paquetes, tales como bibliotecas compartidas. En otros términos, un paquete puede requerir paquetes, si otros los paquetes necesarios no están disponibles, el paquete no se puede instalar. Además de los requisitos de los paquetes (dependencias) que se deben cumplir, algunos paquetes recomendamos otros paquetes. Estos paquetes recomendados se instalan sólo si están realmente disponibles, si no se tienen en cuenta sólo el paquete y recomendarlos se instala sin embargo.

5,2. Uso de la interfaz KDE (Qt) 

La interfaz Qt de YaST se inicia de forma predeterminada cuando se utiliza el escritorio KDE, icewm, y otros.También se utiliza cuando se invoca YaST desde un terminal remoto. Inicie el gestor de software desde el Centro de control de YaST mediante la elección de software + Software de Gestión .

5.2.1. Visitas para la búsqueda de paquetes o Patrones

 

El gestor de software de YaST puede instalar los paquetes o los patrones de todos los repositorios habilitados actualmente. Cuenta con puntos de vista diferentes y filtros para que sea más fácil encontrar el software que usted está buscando. La Búsqueda de vista es la vista predeterminada de la ventana. Para cambiar la vista, haga clic en Ver y seleccione una de las entradas siguientes en la lista desplegable. La vista seleccionada se abre en una nueva pestaña.
Patrones
Lista todos los patrones disponibles para su instalación en el sistema.
Grupos de paquetes
Lista todos los paquetes ordenados por grupos tales como gráficos , de programación o de seguridad .
Grupos RPM
Lista todos los paquetes ordenados por funcionalidad con los grupos y subgrupos. Por ejemplo NetworkingE-mail + Clientes .
Idiomas
Filtro para listar todos los paquetes necesarios para agregar un idioma nuevo sistema.
Repositorios
Filtrar para mostrar los paquetes de repositorios. Para seleccionar más de un repositorio, mantenga pulsada la tecla Ctrl mientras hace clic en los nombres de repositorio. El depósito seudo " @ Systemmuestra todos los paquetes actualmente instalados.
Buscar
Le permite buscar un paquete de acuerdo a ciertos criterios. Ingrese un término de búsqueda y pulsar Intro. Refina tu búsqueda especificando dónde Buscar en y cambiando el modo de búsqueda . Por ejemplo, si usted no sabe el nombre del paquete, pero sólo el nombre de la aplicación que estás buscando, intente incluir el paquete de Descripción en el proceso de búsqueda.
Resumen de la instalación
Si ya ha seleccionado paquetes para la instalación, actualización o eliminación, esta vista se muestran los cambios que se aplicarán a su sistema tan pronto como haga clic en Aceptar . Para filtrar los paquetes con un cierto estatus en esta vista, activar o desactivar las casillas de verificación correspondientes. PulseMayús + F1 para obtener información sobre los indicadores de estado.
[Tip]Paquetes hallazgo no pertenecer a un repositorio activo
Para listar todos los paquetes que no pertenecen a un repositorio activo, seleccione Ver + repositorios + @ System y elija Filtro secundario + Paquetes sin mantener . Esto es útil, por ejemplo, si se ha eliminado un repositorio y quiere asegurarse de que no hay paquetes de ese repositorio permanecer instalado.

5.2.2. Instalar y eliminar paquetes o Patrones

 

Algunos paquetes dependen de otros paquetes, tales como bibliotecas compartidas. Por otra parte, algunos paquetes no pueden coexistir con otros en el sistema. Si es posible, YaST automáticamente resuelve las dependencias o conflictos. Si los resultados de la elección, en un conflicto de dependencia que no puede ser resuelto automáticamente, es necesario resolver de forma manual como se describe en la Sección 5.2.4, "Comprobación de dependencias de software" .
[Nota]La eliminación de los paquetes
Al extraer los paquetes, por defecto YaST sólo elimina los paquetes seleccionados. Si desea YaST para eliminar también otros paquetes que llegan a ser innecesarias después de la eliminación del paquete especificado, seleccione Opciones + limpieza al eliminar paquetes .
  1. Los paquetes encontrados se muestran en el panel derecho. Para instalar un paquete o quitar, haga clic derecho y elegir instalar o eliminar . Si la opción correspondiente no está disponible, compruebe el estado del paquete indicado por el símbolo delante del nombre de paquete-hit Shift + F1 para obtener ayuda.
    [Tip]La aplicación de una acción para todos los paquetes listados
    Para aplicar una acción a todos los paquetes listados en el panel derecho, elija una acción en PaqueteTodos los de la lista .
  2. Para instalar un patrón, haga clic en el nombre del patrón y seleccione Instalar .
  3. No es posible eliminar un patrón per se. En su lugar, seleccione los paquetes de un patrón que desea eliminar y marcarlos para su eliminación.
  4. Para seleccionar más paquetes, repita los pasos mencionados anteriormente.
  5. Antes de aplicar los cambios, usted puede revisar o modificar haciendo clic en View + Resumen de la instalación . Por defecto, todos los paquetes que van a cambiar de estado, se enumeran.
  6. Con el fin de revertir el estado de un paquete, haga clic en el paquete y seleccione una de las siguientes entradas: Mantenga si el paquete se ha marcado para ser eliminados o actualizados, o No instalar si se ha programado para la instalación. Para abandonar todos los cambios y cerrar el gestor de software, haga clic en Cancelar y Abandono
  7. Cuando haya terminado, haga clic en Aceptar para aplicar los cambios.
  8. En caso de que YaST ha encontrado dependencias de otros paquetes, una lista de los paquetes que han sido elegidos, además, para la instalación, actualización o eliminación se presenta. Haga clic en Continuarpara aceptarlos.
    Después de todos los paquetes seleccionados se han instalado, actualizado o eliminado, el Administrador de software de YaST termina automáticamente.
[Nota]Instalación de paquetes fuente
Instalación de paquetes de código fuente con software de administración YaST no es posible en este momento. Utilice la herramienta de línea de comandos zypper para este fin. Para obtener más información, consulte Sección 9.1.2.1, "Instalación de paquetes fuente" .

5.2.3. Actualización de paquetes

 

En lugar de actualizar paquetes individuales, también puede actualizar todos los paquetes instalados o paquetes desde un repositorio de todas determinado. Cuando la masa actualizar paquetes, los siguientes aspectos se consideran en general:
  • prioridades de los repositorios que proporcionan el paquete,
  • arquitectura del paquete (por ejemplo, x86_64, i686, i586),
  • número de versión del paquete,
  • paquete de vendedor.
¿Cuál de los aspectos tiene la mayor importancia para la elección de los candidatos de actualización depende de la opción de actualización respectivo que usted elija.
  1. Para actualizar todos los paquetes instalados a la última versión, seleccione Paquete + Todos los paquetes + Actualizar si Versión más reciente disponible en el menú principal.
    Todos los repositorios se comprueba la actualización candidatos posibles, utilizando la siguiente política: YaST primero intenta restringir la búsqueda a los paquetes con la misma arquitectura y el vendedor como el instalado. Si la búsqueda es positiva, el mejor " candidato actualización de aquellos se selecciona de acuerdo con el proceso siguiente. Sin embargo, si no hay paquete comparable del mismo vendedor, puede ser encontrado, la búsqueda se amplió a todos los paquetes con la misma arquitectura. Si aún no comparable paquete se puede encontrar, todos los paquetes se consideran y el mejor " candidato actualización se selecciona de acuerdo a los siguientes criterios:
    1. Repositorio de prioridad: Prefiero el paquete desde el repositorio con la prioridad más alta.
    2. Si hay más de un paquete de resultados de la selección, elija el que tiene la mejor " arquitectura (la mejor opción: Adaptación de la arquitectura de la instalación, si no,: x86_64> i686> i586).
    Si el paquete resultante tiene un número de versión más alto que el uno instalado, el paquete instalado se actualizará y se sustituye por el candidato actualización seleccionada.
    Esta opción trata de evitar cambios en la arquitectura y el proveedor de los paquetes instalados, pero bajo ciertas circunstancias, se toleran.
    [Nota]Actualizar Incondicionalmente
    Si opta por paquete + Todos los paquetes + Actualizar incondicionalmente en cambio, básicamente los mismos criterios que se aplican, pero cualquier paquete encontrado candidato se instala sin condiciones. Por lo tanto, la elección de esta opción en realidad podría conducir a la descalificación de algunos paquetes.
  2. Para asegurarse de que los paquetes para una actualización masiva se derivan de un repositorio cierta:
    1. Elija el repositorio desde el que poner al día tal como se describe en la Sección 5.2.1, "Vistas de búsqueda de paquetes o patrones" .
    2. En la parte derecha de la ventana, haga clic en Cambiar paquetes de sistema para las versiones de este repositorio . Esto permite explícitamente YaST para cambiar el proveedor del paquete al sustituir los paquetes.
      Tan pronto como usted procede con Aceptar , todos los paquetes instalados serán sustituidos por los paquetes que se derivan de este repositorio, si están disponibles. Esto puede conducir a cambios en vendedor y arquitectura, e incluso a degradar algunos paquetes.
    3. Abstenerse de ello, haga clic en Cancelar conmutación de paquetes del sistema para las versiones de este repositorio . Tenga en cuenta que sólo se puede cancelar esto hasta que usted pulse elAccept botón.
  3. Antes de aplicar los cambios, usted puede revisar o modificar haciendo clic en View + Resumen de la instalación . Por defecto, todos los paquetes que van a cambiar de estado, se enumeran.
  4. Si todas las opciones se configuran de acuerdo a sus deseos, confirme los cambios con Aceptar para iniciar la actualización en masa.

5.2.4. Comprobación de las dependencias de software

 

La mayoría de los paquetes dependen de otros paquetes. Si un paquete, por ejemplo, utiliza una biblioteca compartida, que es dependiente de el paquete que proporciona esta biblioteca. Por otra parte, algunos paquetes no pueden coexistir unos con otros, provocando un conflicto (por ejemplo, sólo se puede instalar un agente de transferencia de correo: sendmail o postfix). Al instalar o quitar software, el software de administración asegura que no hay dependencias o conflictos siguen sin resolverse para asegurar la integridad del sistema.
En caso de que sólo existe una única solución para resolver una dependencia o un conflicto, se resuelve automáticamente. Múltiples soluciones siempre causa un conflicto que debe resolverse manualmente. Si la resolución de un conflicto involucra a un proveedor o cambio de arquitectura, sino que también hay que resolver manualmente. Al hacer clic en Aceptar para aplicar los cambios en el Administrador de Software, se obtiene una visión general de todas las acciones desencadenadas por el sistema de resolución automática que usted necesita para confirmar.
Por defecto, las dependencias se comprueban automáticamente. Se realiza una comprobación cada vez que cambie el estado del paquete (por ejemplo, al marcar un paquete para la instalación o remoción). Esto generalmente es útil, pero puede llegar a ser agotador cuando manualmente la resolución de un conflicto de dependencias. Para desactivar esta función, desmarque Dependencias + Autocheck . Manualmente realizar una comprobación de dependencias con dependencias + Comprobar ahora . Una comprobación de coherencia se realiza siempre cuando confirme su selección con Aceptar .
Para revisar las dependencias de un paquete, el botón derecho del ratón y seleccione Mostrar información Solver . Un mapa que muestra las dependencias se abre. Los paquetes que ya están instalados se muestran en un marco verde.
[Nota]Manual de Solución de Conflictos del paquete
A menos que seas muy experimentado, siga las sugerencias de YaST hace que el manejo de los conflictos de paquetes, de lo contrario puede que no sea capaz de resolverlos. Tenga en cuenta que cada cambio que haga, lo que potencialmente desencadena otros conflictos, por lo que fácilmente puede terminar con un número cada vez mayor de conflictos. En caso de que esto suceda, Cancelar el Administrador de Software,Abandona todos los cambios y volver a empezar.
Figura 5.1. Gestión de conflictos del gestor de software 
Gestión de conflictos del gestor de software

5,3. Uso de la interfaz de GNOME (GTK +)

 

La interfaz GTK + YaST se inicia de forma predeterminada cuando se utiliza el escritorio GNOME y XFCE. Inicie el gestor de software desde el Centro de control de YaST, haga clic en Software + Software de Gestión .

5.3.1. Visitas para la búsqueda de paquetes o Patrones 

La forma más sencilla de encontrar un paquete es utilizar el campo de búsqueda en la esquina superior derecha del administrador de software. Ingrese un término de búsqueda y pulsar Intro . Por defecto se buscará nombres de paquetes y resúmenes. Pulse el elemento de búsqueda para cambiar este filtro y buscar las listas de archivos, por ejemplo.
El administrador de software también ofrece puntos de vista diferentes y filtros para la visualización de listas de paquetes. Estos están disponibles en el menú desplegable en la esquina superior izquierda:
Grupos
La vista predeterminada muestra todos los paquetes ordenados por grupos tales como las herramientas de administración , gráficas , programación , o de seguridad .
Grupos RPM
Lista todos los paquetes ordenados por funcionalidad con los grupos y subgrupos. Por ejemplo NetworkingE-mail + Clientes .
Repositorios
Filtrar para mostrar los paquetes de repositorios. Para seleccionar más de un repositorio, mantenga pulsada la tecla Ctrl mientras hace clic en los nombres de repositorio. El depósito seudo " @ Systemmuestra todos los paquetes actualmente instalados.
Para añadir, editar o eliminar repositorios disponibles, haga clic en Editar Repositorios .
Patrones
Lista todos los patrones disponibles para su instalación en el sistema.
Idiomas
Filtro para listar todos los paquetes necesarios para agregar un idioma nuevo sistema.
El cuadro en la esquina inferior derecha del cuadro de diálogo también permite filtrar los paquetes que estáninstalados , no instalado o actualizable . Si se selecciona el Estado no entrada, todos los paquetes disponibles en los repositorios configurados se muestran, independientemente de su estatus.

5.3.2. Instalar y eliminar paquetes o Patrones 

Algunos paquetes dependen de otros paquetes, tales como bibliotecas compartidas. Por otra parte, algunos paquetes no pueden coexistir con otros en el sistema. Si es posible, YaST automáticamente resuelve las dependencias o conflictos. Si los resultados de la elección, en un conflicto de dependencia que no puede ser resuelto automáticamente, es necesario resolver de forma manual como se describe en la Sección 5.2.4, "Comprobación de dependencias de software" .
  1. Los paquetes encontrados se muestran en el panel derecho. Para filtrar aún más los resultados de búsqueda según el estado del paquete ( Cualquier Estado , No instalado , Instalado , actualizable) , seleccione una de las entradas en el cuadro situado en la esquina inferior izquierda del cuadro de diálogo.Para obtener más información acerca de un paquete, haga clic en el paquete de la lista. Información como versiones disponibles, los autores y de cambios del paquete se muestra en la esquina inferior derecha de la ventana.
    Para marcar un paquete para la instalación, re-instalación, desinstalación o actualización, haga clic en el paquete y seleccione la acción apropiada en el menú.
    [Tip]La aplicación de una acción para todos los paquetes listados
    Para aplicar una acción a todos los paquetes listados en el panel derecho, haga clic en un paquete, elija Seleccionar todo , haga clic derecho y elija una acción.
  2. Para instalar un patrón, haga clic en el nombre del patrón y seleccione Instalar .
  3. No es posible eliminar un patrón per se. En su lugar, seleccione los paquetes de un patrón que desea eliminar y marcarlos para su eliminación.
  4. Para seleccionar más paquetes, repita los pasos mencionados anteriormente.
  5. Antes de aplicar los cambios, usted puede revisar o modificar haciendo clic en Ver todos los cambios en la parte inferior del cuadro de diálogo. Por defecto, todos los paquetes que van a cambiar de estado aparecen.
  6. Para revertir los cambios de un paquete, haga clic en Deshacer icono con la flecha amarilla. Para finalizar la revisión, haga clic en Cerrar .
  7. Cuando haya terminado con la selección de paquetes para instalar o quitar, Aplicar los cambios.
  8. En caso de que YaST ha encontrado dependencias de otros paquetes, una lista de los paquetes que han sido elegidos, además, para la instalación, actualización o eliminación se presenta. Haga clic en Aplicarpara aceptarlas.
    Después de todos los paquetes seleccionados se han instalado, actualizado o eliminado, el Administrador de software de YaST termina automáticamente.
[Nota]Instalación de paquetes fuente
Instalación de paquetes de código fuente con software de administración YaST no es posible en este momento. Utilice la herramienta de línea de comandos zypper para este fin. Para obtener más información, consulte Sección 9.1.2.1, "Instalación de paquetes fuente" .

5.3.3. Actualización de paquetes

 

En lugar de actualizar paquetes individuales, también puede actualizar todos los paquetes instalados o paquetes desde un repositorio de todas determinado. Cuando la masa actualizar paquetes, los siguientes aspectos se consideran en general:
  • prioridades de los repositorios que proporcionan el paquete,
  • arquitectura del paquete (por ejemplo, x86_64, i686, i586),
  • número de versión del paquete,
  • paquete de vendedor.
¿Cuál de los aspectos tiene la mayor importancia para la elección de los candidatos de actualización depende de la opción de actualización respectivo que usted elija.
  1. Para ver la lista de paquetes que se pueden actualizar (paquetes con versiones más altas están disponibles), seleccione actualizable en el cuadro de abajo a la izquierda.
  2. Para actualizar todos los paquetes que se indican allí, haga clic en actualizar todos .
    Para instalar sólo los paquetes actualizables para el que se ha emitido un parche oficial, haga clic enActualizar parches . Estos paquetes son marcados con una etiqueta de parche junto a su número de versión. La selección de esta opción equivale a hacer una actualización en línea con YaST, como se describe en el Capítulo 6, YaST Online Update .
    Si no hay parches se han publicado desde hace aplicar parches, el botón está desactivado.
  3. Para asegurarse de que los paquetes para una actualización masiva se derivan de un repositorio cierta:
    1. Elija el repositorio desde el que poner al día tal como se describe en la Sección 5.3.1, "Vistas de búsqueda de paquetes o patrones" .
    2. En la parte derecha de la ventana, haga clic en Cambiar paquetes de sistema para las versiones de este repositorio . Esto permite explícitamente YaST para cambiar el proveedor del paquete al sustituir los paquetes.
      Todos los paquetes instalados se sustituye por paquetes que se derivan de este depósito, si está disponible. Esto puede conducir a cambios en vendedor y arquitectura, e incluso a degradar algunos paquetes.
  4. Antes de aplicar los cambios, usted puede revisar o modificar haciendo clic en Ver todos los cambios en la parte inferior del cuadro de diálogo. Por defecto, todos los paquetes que van a cambiar de estado aparecen.
  5. Abstenerse de conmutación de los paquetes del sistema a las versiones de este repositorio, haga clic en elDeshacer botón junto a la opción correspondiente.
  6. Si todas las opciones se configuran de acuerdo a sus deseos, confirme los cambios con Apply para iniciar la actualización en masa.

5.3.4. Comprobación de las dependencias de software 

La mayoría de los paquetes dependen de otros paquetes. Si un paquete, por ejemplo, utiliza una biblioteca compartida, será dependiente sobre el paquete que proporciona esta biblioteca. Por otro lado, algunos paquetes no pueden coexistir unos con otros, provocando un conflicto (por ejemplo, sólo se puede instalar un agente de transferencia de correo: sendmail o postfix). Al instalar o quitar software, el software de administración asegura que no hay dependencias o conflictos sin resolver para asegurar la integridad del sistema.
En caso de que sólo existe una única solución para resolver una dependencia o un conflicto, se resuelve automáticamente. Múltiples soluciones siempre causa un conflicto que debe resolverse manualmente. Si la resolución de un conflicto involucra a un proveedor o cambio de arquitectura, sino que también hay que resolver manualmente. Al hacer clic en Aplicar para aplicar los cambios en el Administrador de Software, se obtiene una visión general de todas las acciones desencadenadas por el sistema de resolución automática que usted necesita para confirmar.
Por defecto, las dependencias se comprueban automáticamente. Se realiza una comprobación cada vez que cambie el estado del paquete (por ejemplo, al marcar un paquete para la instalación o remoción). Esto generalmente es útil, pero puede llegar a ser agotador cuando manualmente la resolución de un conflicto de dependencias. Para desactivar esta función, desmarque Dependencias + Autocheck . Manualmente realizar una comprobación de dependencias con dependencias + Comprobar ahora . Una comprobación de coherencia se realiza siempre cuando confirme su selección con Aplicar .
[Nota]Manual de Solución de Conflictos del paquete
A menos que seas muy experimentado, siga las sugerencias de YaST hace que el manejo de los conflictos de paquetes, de lo contrario puede que no sea capaz de resolverlos. Tenga en cuenta que cada cambio que haga, lo que potencialmente desencadena otros conflictos, por lo que fácilmente puede terminar con un número cada vez mayor de conflictos. En caso de que esto suceda, haga clic en Cancelar y Salir del gestor de software. Relanzamiento que volver a empezar.
Figura 5.2. Gestión de conflictos del gestor de software 
Gestión de conflictos del gestor de software

5,4. Administrar los Repositorios de Software y Servicios 

Si desea instalar software de terceros, añadir repositorios adicionales de software para su sistema. De forma predeterminada, los repositorios de productos como openSUSE -DVD 12,2 y un repositorio de actualizaciones a juego se configuran automáticamente durante la instalación . Dependiendo del producto elegido inicialmente, un lenguaje distinto add-on repositorio con las traducciones, diccionarios, etc también puede ser configurado.
Para gestionar repositorios, inicie YaST y seleccione Software + repositorios de software . El software configurado los repositorios de diálogo se abre. En este caso, también puede gestionar las suscripciones a los llamados Servicios cambiando la vista en la esquina derecha del cuadro de diálogo a todos los servicios . Un servicio en este contexto es un repositorio de servicios de Index (RIS) que puede ofrecer uno o más repositorios de software. Este servicio se puede cambiar dinámicamente por su administrador o proveedor.
Cada repositorio proporciona archivos que describen el contenido del repositorio (nombres de paquetes, versiones, etc.) Estos archivos de descripción del repositorio se descargan en una caché local que utiliza YaST.Para garantizar su integridad, repositorios de software puede ser firmado con la clave GPG del mantenedor del repositorio. Cada vez que añada un nuevo repositorio, YaST le ofrece la posibilidad de importar la clave.
[Warning]Confiando en fuentes externas de software
Antes de añadir repositorios de software externos a tu lista de repositorios, asegúrese de que este repositorio se puede confiar. openSUSE no es responsable de los posibles problemas que surjan de software instalado desde los repositorios de software de terceros.

5.4.1. Añadiendo repositorios de software

 

Puede añadir repositorios de disco duro local, desde un medio extraíble (como un CD, DVD o dispositivo de almacenamiento masivo USB) o desde una red.
Para añadir repositorios desde el software configurado los repositorios de diálogo YaST procederá de la siguiente manera:
  1. Haga clic en Agregar .
  2. De la lista de los tipos de medios especificar el tipo de acorde con tu repositorio:
    Para las fuentes de la red, por lo general es suficiente utilizar la opción predeterminada, especifique la URL.
    Para añadir un repositorio desde un medio extraíble o disco duro local, elija la opción correspondiente e inserte el medio o conecte el dispositivo USB a la máquina, respectivamente.
  3. Usted puede optar por descargar archivos Repositorio de Descripción de ahora. Si la opción no está seleccionada, YaST se descargará automáticamente los archivos más tarde, si es necesario. Haga clic enSiguiente para continuar.
  4. Al añadir un repositorio de la red, introduzca los datos que se le piden. Continúe con el siguiente .
  5. Dependiendo del repositorio ha agregado, es posible que se le pregunte si desea importar la llave GPG con la que se firma o se le pide a un acuerdo para una licencia.
    Después de confirmar estos mensajes, YaST descargar y analizar los metadatos y añadir el repositorio a la lista de repositorios configurados. .
  6. Si es necesario, ajuste los repositorios de propiedades que se describen en la Sección 5.4.2, "Gestión de Propiedades repositorio" o confirmar los cambios con Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo de configuración.
Ahora usted puede instalar software desde este repositorio como se describe en la Sección 5.2, "Uso de la interfaz KDE (Qt)" o en la Sección 5.3, "Uso de la interfaz de GNOME (GTK +)" .
YaST también ofrece una lista de repositorios predefinidos populares disponibles en los repositorios de la Comunidad . Entre otros, se incluyen depósitos de controladores para nVidia y las tarjetas gráficas de ATI y proyectos populares en el openSUSE Build Service ®, como el repositorio de Mozilla (que contienen los paquetes con las versiones más recientes de Firefox y Thunderbird).
Procedimiento 5.1. Configuración de Repositorios Comunidad
  1. Inicie YaST y seleccione Software + repositorios de software .
  2. Haga clic en Agregar .
  3. Elige Repositorios Comunidad y proceder a continuación .
  4. En la lista preconfigurada de repositorios elegir las que desee agregar marcando las casillas correspondientes. El repositorio de Mozilla, por ejemplo, aparece como buildservice openSUSE - Mozilla .
    Confirme con Aceptar .
  5. Aceptar para importar la clave GPG. Usted necesidad de importar una clave para cada repositorio que ha elegido.
  6. Los nuevos repositorios de software se muestran ahora en el software configurado Repositorios resumen.Haga clic en Aceptar para salir de la configuración del software de repositorios.

5.4.2. Administración de propiedades de repositorio 

El software configurado Repositorios visión general de los repositorios de software le permite cambiar las propiedades del repositorio siguientes:
Estado
El estado del repositorio puede ser Habilitado o Deshabilitado . Sólo se puede instalar paquetes de los repositorios que están habilitados. Para activar un repositorio de forma temporal, haga clic Desactivar .También puede hacer doble clic en un nombre de repositorio para cambiar su estado. Si desea eliminar un repositorio completamente, haga clic en Eliminar .
Refrescar
Al actualizar un repositorio, su descripción del contenido (nombres de paquetes, versiones, etc) se descarga en una caché local que utiliza YaST. Es suficiente para hacer esto una vez para repositorios estáticos, como CDs o DVDs, mientras que los repositorios cuyo contenido cambia con frecuencia se deben actualizar con frecuencia. La forma más sencilla de mantener un repositorio cache hasta al día es elegir actualizar automáticamente . Para realizar una actualización manual clic en Actualizar y seleccione una de las opciones.
Mantenga los paquetes descargados
Los paquetes de los repositorios remotos se descargan antes de ser instalado. Por defecto, son eliminados después de una instalación exitosa. Activación de mantener los paquetes descargados impide la eliminación de los paquetes descargados. La ubicación de descarga está configurado en / etc / ZYpp / zypp.conf , por defecto es / var / cache / ZYpp / packages .
Prioridad
La Prioridad de un repositorio es un valor entre 1 y 200 , con 1 siendo la más alta prioridad y 200 de menor prioridad. Los nuevos repositorios que se agregan con YaST conseguir una prioridad de 99 por defecto. Si no se preocupan por un valor de prioridad de un depósito seguro, también puede establecer el valor en 0 para aplicar la prioridad por defecto a este registro ( 99 ). Si un paquete está disponible en más de un repositorio, el repositorio con la prioridad más alta tiene prioridad. Esto es útil si desea evitar la descarga de paquetes sin necesidad de Internet, dando un repositorio local (por ejemplo, un DVD) una mayor prioridad.
[Importante]Prioridad vs Version
El repositorio con la prioridad más alta tiene prioridad en cualquier caso. Por lo tanto, asegúrese de que el repositorio de actualizaciones siempre tiene la prioridad más alta (20 por defecto), si no es posible instalar una versión antigua que no se actualizará hasta que la actualización en línea que viene.
Si añade repositorios que proporcionan las nuevas versiones de los programas incluidos conopenSUSE (por ejemplo, un repositorio con la última versión de KDE o GNOME), asegúrese de que tengan una prioridad más alta que los repositorios estándar, de lo contrario paquetes de los repositorios no se instalará por defecto.
Nombre y dirección
Para cambiar el nombre de repositorio o su URL, selecciónelo de la lista con un solo clic y luego haga clic en Editar .

5.4.3. Administrar claves del repositorio

 

Para garantizar su integridad, repositorios de software puede ser firmado con la clave GPG del mantenedor del repositorio. Cada vez que añada un nuevo repositorio, YaST ofrece para importar su clave. Verifique que como lo haría con cualquier otra clave GPG y asegúrese de que no cambia. Si se detecta un cambio de clave, algo podría estar mal con el repositorio. Desactivar el repositorio como fuente de instalación hasta que no sepa la causa del cambio de clave.
Para gestionar todas las claves importadas, haga clic en Claves GPG ... en el software configurado los repositorios de diálogo. Seleccione una entrada con el ratón para mostrar las propiedades clave en la parte inferior de la ventana. Añadir , Editar o Eliminar llaves con un clic en los botones correspondientes.

5,5. Mantener el sistema al día

 

openSUSE ofrece un flujo continuo de parches de seguridad de software para su producto. El applet de actualización le informa acerca de la disponibilidad de parches y permite instalarlos fácilmente con sólo unos pocos clics.

5.5.1. El uso de KDE Software Updater

 

El Software Updater icon reside en la bandeja del sistema de su grupo que representa a una rueda dentada con una flecha verde. Para iniciar el actualizador de software manualmente, seleccione Configuración del sistema +Gestión de Software + Actualización de Software en el menú principal. También puede pulsar Alt + F2 y escriba kpk_update .
[Nota]Icono Visibilidad
El Software Updater icono sólo está visible en la bandeja del sistema, si existen parches. Pase el ratón sobre el icono para ver el número de parches disponibles.

5.5.1.1. Instalación de los parches 

  1. Siempre que las actualizaciones de software están disponibles, el icono del applet aparece en el panel.Haga clic izquierdo en el icono del actualizador de software para iniciar la revisión y actualización deventana del software.
  2. Elija un programa para la instalación marcando su casilla de verificación. Obtenga información detallada sobre un parche haciendo clic en su título. Para seleccionar todos los parches disponibles para la instalación, marque la casilla de verificación en el encabezado de la tabla.
  3. Haga clic en Aplicar para iniciar la instalación del parche.
  4. En el caso de que haya comenzado la instalación de la revisión, por primera vez, se le solicitará que introduzca la raíz contraseña dos veces para continuar. Si, además, comprobar la autorización Recuerdeque usted nunca se le pedirá de nuevo para introducir la contraseña.
  5. Los cambios adicionales ventana que muestra un resumen de la instalación se abre. Haga clic enContinuar para finalizar la instalación.
Figura 5.3. KDE Software Updater
KDE Software Updater

La actualización en línea de YaST ofrece características avanzadas para personalizar la instalación del parche.Por favor, consulte el Capítulo 6, actualización en línea de YaST para obtener más información.

5.5.1.2. Configuración de KDE Software Updater 

Por defecto Software Updater comprueba si hay actualizaciones cada 24 horas, le avisa cuando los parches estén disponibles y no instala automáticamente los parches. Estos ajustes se pueden cambiar con los ajustes del software de administración . Para abrir los ajustes del software de gestión elegir la configuración del sistema +Software de Gestión + Ajustes en el menú principal. También puede pulsar Alt + F2 y escriba kpk_settings. La configuración de Software Updater están disponibles en la Configuración de la Actualización sección.
[Importante]Patch Origen
Los ajustes del software de administración también le permite configurar los repositorios ( origen de los paquetes ) que se utilizarán. Este ajuste no sólo se aplica al Software Updater, sino también para el módulo de software de gestión de KDE ( y Cómo quitar el software ).
Asegúrese de que el guardamuebles Actualizaciones para openSUSE 12.2 está siempre seleccionado, de lo contrario no recibirá los parches.

5.5.2. Uso del applet de actualización de GNOME

 

El applet de actualización se encuentra en el área de notificación del panel. Sus icono cambia dependiendo de la disponibilidad y la pertinencia de los parches y el estado de la actualización. Para invocar el applet manualmente, seleccione Computer + Más Aplicaciones + Sistema + Actualización de software .
[Nota]Icono visibilidad
El icono del applet es sólo visible si se cumplen los siguientes requisitos:
  • parches están disponibles
  • la interfaz gráfica de usuario no se ha iniciado como usuario root
  • la interfaz gráfica de usuario no se ha iniciado en una sesión de VNC
Para iniciar el visor de actualización, incluso si no hay ningún icono applet es visible, pulse Alt + F2 y escriba gpk-update-viewer .
Caja abierta con un globo
El applet de actualización está ocupado (por ejemplo la comprobación de actualizaciones o la instalación de software).
Estrella roja con signo de exclamación
Las revisiones de seguridad están disponibles.
Estrella naranja con una flecha hacia arriba
Parches importantes están disponibles.
Estrella amarilla con una flecha hacia abajo
Parches triviales están disponibles.
Triángulo amarillo con signo de exclamación
Un error ha ocurrido.

5.5.2.1. Instalación de los parches 

Procedimiento 5,2. Instalación de los parches
Cada vez que los nuevos parches disponibles, un mensaje de notificación aparecerá y el icono Applet de actualización será visible en el área de notificación.
  1. O haga clic en Instalar actualizaciones en el mensaje de notificación o haga clic en el icono para abrir laactualización de software ventana.
  2. Todos los parches de seguridad importantes y están preseleccionados. Se recomienda instalar estos parches. Trivial parches se pueden seleccionar manualmente marcando las casillas correspondientes.Obtenga información detallada sobre un parche haciendo clic en su título.
  3. Haga clic en Instalar actualizaciones para iniciar la instalación del parche.
  4. La confirmación adicional requerida ventana que muestra un resumen de la instalación se abre. Haga clic en Continuar para proseguir.
  5. Introduzca la raíz contraseña en la pantalla de autenticación y proceder a la autenticación .
Figura 5.4. GNOME actualización Applet
GNOME actualización Applet

La actualización en línea de YaST ofrece características avanzadas para personalizar la instalación del parche.Por favor, consulte el Capítulo 6, actualización en línea de YaST para obtener más información.

5.5.2.2. Configuración del Applet de actualización de software

 

Para configurar el applet de actualización, haga clic en el icono de actualización en el panel y seleccionePreferencias . El diálogo de configuración le permite modificar los siguientes ajustes:
Buscar actualizaciones
Elija la frecuencia con la búsqueda de actualizaciones que se realiza por hora , diario , semanal , o nunca .
Instalar automáticamente
Configure si los parches se instalan automáticamente o no (por defecto). Instalación automática se puede elegir ya sea sólo o parches de seguridad para todos los parches.
Compruebe si hay actualizaciones importantes
Elija la frecuencia con un cheque por actualizaciones importantes que se realiza diaria , semanal , o nunca .
Buscar actualizaciones cuando se utiliza la banda ancha móvil
Esta opción de configuración sólo está disponible en equipos móviles. Desactivado de forma predeterminada.
Más opciones se pueden configurar usando gconf-editor : aplicaciones + gnome-packagekit .

No hay comentarios:

Publicar un comentario